Artesanos

Técnicas de Cerámica

En humahuaca se encuentra arcilla de color rojo, en realidad el color de la arcilla es blanco, nuestra arcilla la tenemos contaminada con óxido de hierro y por eso toma el color rojo. Al ser roja baja el punto de cocción, el óxido de hierro baja la temperatura. Las piezas están bizcochadas a 950° y en el caso de esmalte llevamos la temperatura a 1020° o a 1040°. Cuando la arcilla esta bizcochada no se puede reciclar porque adquiere una cierta dureza si no esta bizcochada se puede remojar y armar de nuevo.
En humahuaca la arcilla se almacena en tachos y bolsas plásticas durante mucho tiempo, dos, tres, cuatro años, cuanto más tiempo esta guardada más plástica se vuelve y adquiere una mejor consistencia ya que elimina todas las impurezas, se puede comprobar por el olor que emite, si es fuerte es porque ya está madurando y desechando todas las impurezas por ahí quedaron raíces, hojas o insectos pegados en la arcilla. Para esto la arcilla debe ser remojada gradualmente.
En humahuaca las técnicas de elaboración están divididas en cuatro partes:
- La primera es la Alfarería, se llama alfarería a la técnica de elaboración de piezas en hueco (algo que contenga liquido o elementos sólidos) por ejemplo ollas, tinajas, virques, yudos, cantaros.
- La segunda es el modelado, es una técnica de quitar o agregar arcilla para dar una forma, en este caso yo hago modelado en hueco directo o sea elaboro planchas y de ahí voy formando una especie de tubo y del cual lo transformo en figuras de animales, plantas, humanas; siempre tratando de respetar lo nuestro o sea basándome en la investigación de nuestra cultura.
- La tercera es el trabajo de molde de yeso, lo trabajo como parte de la enseñanza.
- La cuarta es la decoración, para decorar las piezas necesitamos arcillas de colores (hay poca arcilla de color). Se puede encontrar de distintos colores violeta, verde, amarillo, negro; son arcillas que están mezcladas con oxido. Por ejemplo el manga necio hace que la arcilla sea negra.
Esta arcilla se encuentra en toda la quebrada de humahuaca, en el cerro la Señorita, Agua Blanca, Hornaditas, Hornocal; en general en los cerros de colores se puede encontrar arcillas de colores.
La quinta es la cocción, se realiza en hornos a leña, las piezas de arcilla ornamentales (decorativas) su cocción se realiza de 950° a 980°, mientas que las piezas utilitarias se hacen a 1000° porque utilizan una pasta compuesta (arcilla y pirca), la pirca es una laja volcánica molida que ya tiene una cocción previa, eso hace que no necesite alta temperatura. O sea que al mezclar la arcilla con pirca se le baja el punto de fusión, la arcilla pura se debe llevar a una cocción de 1000° a 1020° para que no tome humedad, mientas que una pasta compuesta (arcilla y pirca) necesita una cocción de 950° a 980° y tiene la misma consistencia. Es una de las técnicas que usaban los antepasados de humahuaca, se pueden apreciar en las piezas que se encontraron en los yacimientos arqueológicos y hoy se encuentran en los museos, piezas elaboradas con arcilla y pirca porque la mayoría de las piezas eran utilitarias. Hoy se utiliza el esmalte para que no se filtre el agua.
Mi taller se encuentra en la calle Buenos Aires en humahuaca y trabajo fundamentalmente con piezas elaboradas en base a nuestra cultura, tradiciones y distintas manifestaciones culturales que hay en la zona; por ejemplo hago figuras que representan diferentes manifestaciones (ver imágenes).
Encuentro de abuelos: antes había un gran respeto hacia los abuelos, o sea el abuelo era una consulta importantísima, era el que tomaba las decisiones para realizar las actividades, entonces de ahí viene el respeto hacia los mayores.
La danza del keo: el keo es un animal típico de la quebrada de humahuaca, vive en las partes altas de las montañas y en épocas de lluvia se reúne en rueda y anuncia la lluvia; es una ceremonia importantísima y espectacular para la gente que nunca lo ha visto, en épocas de lluvia los escuchamos en la parte alta donde está la antena repetidora. Uno keo canta en una montaña y otro en otra montaña y van haciendo una especie de contrapunto, como si estuvieran conversando.
El cardón: con la figura de unos chicos, la llame reciprocidad dado que el cardón para nacer o para germinar tiene que pasar por el estómago de alguien ya sea de un animal o de una persona por eso en los yacimientos arqueológicos hay muchos cardones, antes la gente de la quebrada de humahuaca comía pasacanas y eso hacía que germinen los cardones, hoy en día únicamente los animales la comen y por eso están desapareciendo los cardones.Tantanakuy: que representa todos los instrumentos de los músicos.
Otras figuras: piezas que representan creaciones y expresiones que son propias de la quebrada de humahuaca, como las vicuñas, el coquena, la flora y la fauna de la región, figuras de algunos animales que están en extinción por ejemplo el cóndor, el suri, el quirquincho.

Imágenes