Artesanos

Entrevista Personal al Prof. Leocadio Toconás

Mi nombre es Leocadio Toconas nací en la localidad de Pueblo Viejo dentro del Departamento de Humahuaca a 40 km. yendo para el norte por la ruta que va a Iruya (Salta). La primaria la hice en Pueblo Viejo, luego me vine a vivir a Humahuaca, hice el séptimo grado en la Escuela Nº 77 y la secundaria en la Escuela Normal. Siempre trabaje como ceramista, mis padres y mis abuelos trabajaban haciendo artesanías utilitarias, yo me vine a trabajar con artesanías artísticas, eso me llevo a que cambie la forma de trabajar ya que antes solo hacia piezas utilitarias, pero nunca he perdido de vista lo cultural.
Me dedique a la cerámica, mas en profundidad, me recibí de maestro de Artes y Cerámicas en la Escuela de Artes después viaje a Bs. As. donde hice Nivel Superior en el Instituto de Arte y me recibí de profesor nacional de cerámica artística, después volví y empecé a trabajar en la Escuela de Artes.
Termine la secundaria pero no me dedicaba a la docencia, trabajaba como artesano.
Un día estaba en la Plaza Central y una señora que era del Ministerio de Educación de la Nación (le vendí varias piezas de cerámica) me pregunto si en las escuelas de Humahuaca se dictaba cerámica, yo le dije que no, ella me prometió que me iba a hacer designar par que trabaje como maestro (en ese tiempo había muchas escuelas que pertenecías a la nación, por ejemplo San Roque, la escuela de Chaupi).
En marzo me mandaron una nota en la que me informaban que fui designado para trabajar como maestro en la Escuela de San Roque, ahí empecé a trabajar, yo era artesano y no estaba capacitado para transmitir conocimiento y por eso tuve que dedicarme a estudiar.
Con el tiempo se presenta la posibilidad de que se creara la Escuela de Artes, con otro compañero hicimos las gestiones para crear la Escuela de Artes, nos acompañaron los inspectores del Nivel Medio los profesores Vaca Flores y Cazon, ellos gestionaron en Jujuy y nosotros hicimos todas las gestiones en Humahuaca, se tenia que crear en el año 1982 pero como en ese tiempo terminaba el proceso militar todo quedo en la nada, tuvimos que hacer nuevamente las gestiones hasta que en el año 1983 se crea la Escuela de Artes y tuvimos la posibilidad de ingresar como maestros.
Trabaje en varias Escuelas Primarias (Chaupi, Palca de Aparzo, etc.).
Desde el año 1990 que estoy trabajando en la Escuela de Artes y hasta fui director.
Realice muchas exposiciones, como artesano tuve la posibilidad de conocer todo el país y también países limítrofes como Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, etc., llevando piezas para vender a las distintas ferias.
Hace cuatro o cinco años solo hago exposiciones en Humahuaca y Tilcara mostrando a nuestra gente y las que nos visita, que aquí hay artistas de muy buen nivel.
Dicte cursos en Bs. As., Santa Fe, Córdoba.
Tengo la suerte de ser conocido a nivel provincial y nacional por la tarea que realizo.

Experiencias

Las charlas, los simposios y los encuentros son importantísimos porque además de exponer conoces a artesanos de distinta índole, intercambias experiencias y eso hace que uno vuelva mas motivado, con otras expectativas, con otras ganas de trabajar porque uno ve como trabajan otros y a partir de eso uno puedo crear nuevos trabajos a partir de nuevas técnicas, esto ayuda mucho al crecimiento personal de cada artesano.

Conclusión

Lo mas importante es trabajar de algo que a uno le guste, yo tuve esa suerte y esto hace que uno pueda crecer como persona y con esto dejar como herencia para las futuras generaciones algo concreto para que esto (cerámica) no se pierda, hay que dejar marcas o expresiones concretas para que la gente que viene por detrás pueda seguir este camino y valorar lo nuestro.
Trabajo mucho con los chicos en talleres que dicto acá en la Escuela de Artes, también trabajo mucho en los barrios, todos los sábados salimos a los distintos barrios dando la posibilidad a los chicos para que puedan aprender, hay que transmitir estos conocimientos a los niños porque una vez que han adquirido estos conocimientos ¡no se olvidan! Es importante que los niños empiecen conociendo primero lo nuestro y nada mejor que conocer la cerámica, la música, la danza; cuando son chicos aprenden con mucha facilidad, muchos de los chicos ya vienen con conocimientos previos que son adquiridos por los padres, abuelos en la casa y esto hace que el nuevo conocimiento tenga un valor agregado.

Imágenes