Artesanos

Entrevista Personal a Roberto Puca

Nací el 14 de febrero de 1942 en el pueblo de Esquina Grande Provincia de Salta, pero fui asentado en el pueblo de Castro Tolay Departamento de Cochinoca, anteriormente llamado Barranca. Hice la primaria en la Escuela Hogar de San Antonio de los Cobres, de los seis a los doce años. Por la caída de Perón en el año 1954 la Escuela Hogar cerro y me traslade a Barranca donde hoy es Castro Tolay, al año siguiente vine a Humahuaca como secretario de Castro Tolay y termine la primaria en la Escuela Nº 77 “Bernardino Rivadavia”.
Junto con cuatro amigos nos radicamos en la propiedad de Castro Tolay y el nos enseño a sembrar y a hacer pan. Nuestra vida transcurrió así hasta que cumplí los veinte años.
Cuando cumplimos el servicio militar, Castro Tolay nos dijo:
-: Muchachos ya no puedo mantenerlos, además cada uno de ustedes debe independizarse y formar su familia.
Y me pregunto si yo quería quedarme con el, como yo lo consideraba como un padre acepte gustoso, a Mario Cayata y a Gutiérrez Leucadio los envió a Abra Pampa.
Un día el me dijo:
-: Yo voy a crear una Escuela de Artesanías Regionales.
En el año 1964 el se encargo de todos los tramites legales y me pidió que aprenda a tejer. En ese año viaje a Coctaca, Ronque y Achicote a ver y a aprender como los abuelos tejían. Con el señor Julián García aprendí entre otras cosas a hacer picotes.
En mayo de 1965 la escuela ya se había formalizado. Se armo la escuela con personal ad honores y se oficio a la gente, se crearon los cursos de corte y confección, tejido a dos agujas, telegrafía y dibujo.
La Escuela de Artesanías funcionaba donde hoy es actualmente la Escuela de Artes Nº 2, pero primero empezó sobre la San Luís en la oficina del Centro Vecinal funcionaba una de las dos aulas, ahí trabajamos con Lionsio Vázquez y Juan Morales. El Centro Vecinal es el responsable de toda la organización y empezamos a pedir colaboración a la gente (sillas, mesas, etc.) entre los años 65 y 66 funcionó ad honores hasta que en el 67 se oficializo. Allí se crea el curso de carpintería (dictado por Cayo Flores, luego reemplazado por su hermano Guido Flores) y de cerámica (dictado por Donato Chávez), yo entro como portero provisional. Cuando se oficializa se hace cargo de la dirección don Luís Ramoneda y se divide en dos sectores, el sector de manualidades (corte y confección, tejido a dos agujas y telegrafía) y el sector de artesanía (carpintería, cerámica y dibujo).
En el año 1972 la señorita Ricoti me dijo:
-: Puca a partir de hoy me deja la escoba, a partir del lunes usted va a ser maestro de telar.
Me perfeccione en Córdoba, en Jujuy en la ENET hice un curso de 300 horas (3 meses) y me dieron un titulo de Instructor de la Materia Telar, este titulo me sirvió para que el Consejo me hiciera efectivo.
En el año 1976 trabaje en los talleres libres de Chucalesna por intermedio de Takasa (un japonés que fue mi alumno), el estuvo conmigo tres años y luego se recibió. El me ofreció diez horas, iba a trabajar dos veces a la semana.
Durante quince años expuse con un grupo de artesanos en Cosquin en Córdoba (junto con Roque Tarcalla, hermanos Mendoza, Mamani y Sosa), en el año 1969 fui por primera vez a exponer, deje un tiempo y luego regrese por un periodo del 1975 al 1882.fuimos al Mundial del 1978 a una exposición en Rosario provincia de Santa Fe.
Seguí trabajando en las Escuelas Primarias en talleres libres en varias localidades.
En el año 1985 la Escuela de Artesanías se transforma en Escuela de Artes, debido que a los alumnos les faltaba la preparación pedagógica adecuada, entonces se ha pedido la transformación de la Escuela, agregando dos materias pedagógicas, dibujo y la especialidad hasta el quinto año. Entonces el Consejo General se deshace de la Escuela de Artesanías y la entrega a DIGEMAS, entonces así se trasforma en Escuela de Artes Nº 2.
Me quede dos años sin trabajar.
Desde el año 1987 al 1992 trabaje con Desarrollo Social en el proyecto “Profesión para las Comunidades”, creado por el director de Desarrollo Social el Antropólogo Omar Ezquibel y fui nombrado como Técnico Artesano de la Materia. Este proyecto tenia como objetivo promover Artesanías Textiles en distintas localidades.
En las localidades se dejaban telares por un año, en el Centro Municipal o bien en la Comisión Municipal, con un instructor a cargo, quien era el encargado de capacitar a la gente. Junto con Desarrollo Social viajábamos una semana al mes a recorrer las localidades a verificar que el proyecto se cumplía con normalidad y a dar instrucciones a los instructores.
Debido peleas POLITICAS recibíamos quejas de la gente, que nos manifestaban que se le cobraba por el curso y que no les permitían asistir al curso si no pertenecían al partido.
Al finalizar el proyecto, dos telares quedaron en Castro Tolay, dos en mi domicilio y el resto en distintas localidades. En mi casa aun sigo trabajando ad honores, dando instrucciones a quienes quieran aprender el arte del tejido.
Luego, como yo hacia muchos viajes con los inspectores, entonces la señorita Meloni me dice:
-: Puca, estamos armando el Plan EMER y voy a necesitar su carpeta.
Se inauguro la Escuela Nº 408, la Escuela Nº 41 de Coctaca y la Escuela de Coraya del Plan EMER. En el año 1987 empiezo a trabajar en la Escuela Nº 408 como maestro especial (carpintería, cerámica y telares). Un maestro especial debía saber de todo un poco ya que en épocas de frió no podías trabajar con cerámica por lo tanto debías hacer carpintería o telares, esa fue la misión del Plan EMER.
Recorrí varios lugares dando cursos de tres meses para los maestros regionales por intermedio del profesor Fernández Mar.
Luego trabaje en distintas Escuelas de varias localidades (Cieneguillas, Coranzuli, Casa Grande, Vizcarra).
En el año 1994 fui funcionario concejal de la Fuerza Republicana, estuve dos periodos como presidente del Consejo Deliberante, hasta fui intendente por un día.
Después de que me jubile con cuarenta y siete años de servicio en el año 1995, durante tres años estuve dando un curso de capacitación en Abra Pampa por intermedio de una monjita.
Las escuelas deberían tener una materia especial que apunte ya sea a la cerámica o al tejido, para poder aprovechar la materia prima de la zona (Puna, Valle). Me gustaría que el gobierno provea las herramientas de trabajo necesarias y que los capacitadotes sean personas que tengan amor por la profesión, para que de esta forma puedan transmitir ese amor por la artesanía a todos los jóvenes, para que el día de mañana pueda tener una profesión y puedan trabajar a partir de esta profesión.

Imágenes