Artesanos

Sikus y Zampoñas

Mi nombre es Carlos Alberto Maine, soy oriundo de Humahuaca, nací en el Hospital Manuel Belgrano el 27 de Agosto de 1980, desde pequeño me gustó mucho la música, empecé a cantar desde que iba a la escuela primaria, estudie en la Escuela Primaria Nº 77 Bernardino Rivadavia, luego continué mis estudios en la Escuela Normal, actualmente soy docente de Educación Primaria.
Soy músico, mis inicios fueron en el canto con diferentes grupos de música y orquestas de acá de la localidad por ejemplo el grupo Solex, grupo Dimensión, Crisol, pude cantar varios años en diferentes lugares, cante también en la Comparsa Rosas y Claveles, en la Comparsa Alegres de Malka de Tilcara, en Maimará junto a los Ácidos, en Iturbe, recorrí varios lugares de la Provincia, hice esto hasta terminar mi secundaria a los 18 años. Después hice un intento de estudiar en Jujuy en el Profesorado de Matemática en San Salvador y luego me vine acá a Humahuaca donde estudie el Magisterio. Dejé de cantar hace unos cuatro cinco años.
Respecto a los instrumentos, desde muy chico fui fanático especialmente de instrumentos de viento, a los doce, trece años me dedicaba a escuchar música por ejemplo los kjarkas y muchos grupos andinos que usan estos instrumentos. Cuando termine quinto año o sea a los 17 años decidí aprender a ejecutar estos instrumentos, era muy fanático de un Luthier de acá de la Provincia que es Isabel Guari al cual reconozco mucho por su trabajo sobre instrumentos de viento, he comprado en algunos momentos de mi infancia instrumentos de él puesto que tiene mas de 50 años de oficio y de ahí me nació empezar a trabajar haciendo mis primeros instrumentos con las cañitas. Comencé con tubos de pvc a hacer mis primeras zampoñas para luego empezar a trabajar con el material concreto como es la caña, he intentado hacer con diferentes tipos de caña como la caña hueca que tenemos acá en la quebrada, la caña para techar que se usa en los techos, y así fueron mis primeros inicios.
Después junto a mi hermano Jonatan Maine, que es también muy fanático y Luthier de instrumentos, empezamos a hacer instrumentos con muchas ganas, primero por hobby, por diversión y porque nos gustaba, la verdad que mis primeros instrumentos estéticamente no eran de lo mejor, ya que tenía que coordinar los tubitos de mayor diámetro para los sonidos graves, con los de menor diámetro para los sonidos agudos, nosotros por ahí no respetábamos esa parte estética y metíamos cualquier caña pero empezábamos a trabajarla para hacer los primeros sikus.
Nos gustó mucho la música y empezamos a sacar nuestros primeros temas musicales, me acuerdo que era de los Kjarkas en especial, hasta ahí llegamos con Jonatan, luego nos abrimos un poco para empezar a trabajar en forma solitaria, donde podrán ver en la pagina que mis trabajos están registrados con mi apellido que es MAINE.
He participado en diferentes ferias no solamente acá en mi pueblo Humahuaca, sino también otras provincias como Catamarca, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires; son diferentes lugares donde fui llevando mis instrumentos y algunas artesanías locales, tratando de revalorizar nuestra cultura, teniendo en cuenta que este instrumento no es precisamente autóctono de la zona, sino que es un instrumento precolombino que viene de antes de la llegada de Cristóbal Colón. Este instrumento es también usado en otros países como Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y acá en el norte argentino es muy utilizado. La música para mi trasciende fronteras, y es importante que todos conozcan los instrumentos.
Me considero más que músico, "luthier"; porque soy el que hace los instrumentos, hay un dicho que dice: un luthier tiene que ser más constructor de los instrumentos que músico, tener lo necesario para poder calibrar y afinar los instrumentos.
Yendo al trabajo en si, mi trabajo consiste en hacer SIKUS (quechua) o ZAMPOÑA (español) de diferentes tamaños. Para hacer estos instrumentos trabajo con diferentes tipos de materiales en especial cañas, tenemos la caña de la quebrada para hacer pincullos, la caña de bambú para hacer las quenas y la caña challa que es especial para trabajar con diferentes tipos de sikus.
También tenemos los sikus en todos los tamaños, los chullis, las maltas, las sancas y el toyo. El chulli es el mas agudo.La malta es de sonido medio.La zanca es el sonido medio bajo.El toyo es el suki mas grande que existe (aproximadamente 1,60 m.)
Trabajo en el Monumento a los Héroes de la Independencia, tengo sikus en todos los tamaños y formatos. Los hago con caña de la zona (Quebrada), con caña de bambú que traemos de la capital jujeña (Barro Negro) y también con caña traída de Bolivia, como ser la challa, que es una de las mejores cañas para hacer los sikus.
Mi objetivo es seguir revalorizando y rescatando instrumentos autóctonos, por el momento trabajo solamente con familia de quenas y familia de sikus, pero me encantaría más adelante hacer otros instrumentos como anatas, museños que son instrumentos aerófanos andinos, es un pendiente que voy a ver si se puede concretar mas adelante. Me siento orgulloso por tener un instrumento en cada país del mundo, he vendido instrumentos a españoles, italianos, japoneses, etc.
La verdad me siento realizado, teniendo 30 años puedo decir que tengo más de la mitad de mis objetivos cumplidos. Agradezco a la música por todo lo que me ha dado, cuando quieran consultar algo sobre estos instrumentos estoy a su disposición. Muchas gracias.

Imágenes