Artesanos

Telares y Tejidos

Proceso de elaboración del hilo, en primer lugar necesitamos esquilar el animal, ya se de oveja o de llama. En segundo lugar se clasifica la lana. Entonces las partes del animal se dividen entres partes, la primera que es la mas suave es la lana de los costados del animal la cual se utiliza para hacer ponchos o barracanes, la segunda es la lana de la parte del lomo del animal la cual se utiliza para mantas o frazadas y la tercera es la lana de las garras que antiguamente se utilizaba para hacer sogas.
Una vez que tenemos clasificada la lana pasamos a preparar los hilos, para hacer ponchos comenzamos a hilar con hilo fino y la torsión se hace con doble hilo, para el barracan podemos usar un hilo o doble hilo (torcido fuerte), para las mantas se hace con doble hilo y para las frazadas el hilo debe ser grueso (no muy torcido).
Una vez que ya tenemos el hilo hacemos las madejas para hacer el lavado y de ahí clasificamos para teñir. Para teñir tenemos distintas plantas de la zona como el lampano, la muña-muña, el chipichapi y se pueden combinar con algunos mordientes (alumbre, sal, el acido del limón), el proceso consta de una hora de hervido con fuego muy lento para que agarre bien la tintura (si trabajamos con tintas químicas otro es el proceso). Los mordientes se utilizan para que la tintura sea más fuerte o no se destiña. En las plantas tintóreas la que mejor agarra es el color amarillo, el verde, el rosado y los colores más débiles son el rojo y el negro.
Una vez que tenemos teñido el hilo, hacemos el ovillo para trabajar. Para el poncho por ejemplo se hace una torsión fuerte para que después tenga resistencia, de la madeja pasamos un devanado para hacer una segunda torsión y después de eso pasamos al devanado y recién sale para el urdimbre, en el caso del poncho va el urdimbre según la cantidad de portadas (hay de seis pares, doce pares) y la cantidad de portadas va a depender del ancho.
En el caso del barracan lleva menos portadas, una vez lavados los hilos, de la madeja pasa al devanado y del devanado a la urdimbre.
La manta o cubre cama va con hilo doble (semi gordo) y el hilo tiene una torsión simple.

Imágenes