El Carnaval

El Carnaval de los Alegres

El Carnaval es la fiesta más auténtica de la alegría del quebradeño y es la manifestación de mayor convocatoria en Humahuaca con amplia relevancia, por cuanto reúne al hombre de campo, al local, al de otras localidades, en especial a los de ciudad capital, como así también al turista del país y otras naciones.
Cerca del carnaval, el jueves que antecede a esta fiesta, tiene lugar el topamiento de las Comadres. Donde las comadres se visitan y saludan. Para esta ceremonia llena de respeto han preparado la infaltable chicha, talco, papel picado, flores, coronas de pan y coca. Las comadres después de saludarse realizan el topamiento, es decir volver a reiterar la promesa hecha cuando se recibieron de comadres, de respetarse en esta vida y en la otra para bien del ahijado. Luego se intercambian papel picado, talco, serpentina y se sirven chicha de un cántaro bien adornado convidando primero a la pachamama. La coca es parte importante de esta ceremonia, con ella se desean suerte y hacen el acullico. La caja comienza a desgranar sus notas y las coplas brotan como agua de un manantial. Con la llegada de nuevas comadres la fiesta se generaliza y entre cantos y bailes anochece y amanece. Entonces el Carnaval está muy próximo.
Estas ceremonias son realizadas por las Hermanas Cari, en distintos escenarios desde Humahuaca hasta la ciudad Capital, donde además de cantar coplas, efectúan un diálogo de humor y picaresca, con un tono casual de los temas de actualidad.