El Carnaval

Comisión Rosas y Claveles

Fausto Quispe y Sra Casimiro,Carnicel y Sra.. son elegidos integrantes de la comisión de la comparsa por los años : 1959-1960 , Se repetián las señaladas , las invitaciones ; siendo los músicos los mismos vecinos de Santa Rosa.
Años en que se van agregando erquencheros como Don Eduardo Paredes y Fausto Quispe, Huaynos, bailecitos, cuecas y zambas son bailados por el acordeón a botón ejecutado por don Justino Llanos. Epoca de florecimiento para los “Los Unidos del Sud“, en los carnavales de los años 1961-l962. Es presidente Fausto Quispe y Sra. Don Erasmo Vargas y Sra. Vecinos de San Roque son elegidos como vice-presidente de la Comparsa Unidos del Sud del Barrio Santa Rosa.
Si, en esos años, la comparsa tenía, recuerdos que amanecíamos unos cantando con cajas , otros bailando con el acordeón de don Justino Llanos; en San Roque la comparsa se quedaba dos o tres días, de aquí (Santa Rosa), se iba bailando con anatas, bombos y tambores, se acostumbraba a salir antes del mediodía para llegar justo al almuerzo ofrecido por don Erasmo Vargas. Donde caía la noche, allí se dormía, los que podían, recuerdo que desde allí se iba a la invitación de don Timoteo Urbina. Lucio Alvarez, ¡ ah!… eso si, a cualquier hora te ofrecían choclos, mote de habas, quesos de cabra y asados.
En 1963, es elegido presidente don Erasmo Vargas y Sra., como Vice-presidente don Leoncio Ocampo y Sra. Vuelve la alegría de años anteriores, las invitaciones y señaladas son todas bien recibidas, invitaciones que aún hoy se recuerdan como por ejemplo la de don Amado Salomón, Lila Miranda, Epecta de León, Calixta Zumbaino, Santiago Zenteno, Timoteo Urbina, Erasmo Vargas, Genoveva Torrejón, Viviana Paredes entre otros.
Año 1964; son presidentes Anacleto Corimayo y Sra., Vice-presidente Emiliano Guerra y Sra. . Epoca en que la comparsa “ Unidos del Sud “ sufre un decaimiento profundo, se vuelve al carnaval de años anteriores a 1957.
Al año siguiente 1965, se inicia la fiestas carnestolendas con una consigna; Por la recuperación del carnaval Unidos del Sud. Son sus presidentes don Gervasio Yurquina y Sra., vuelven las cajeadas, señaladas, y bailes aunque no como en los años anteriores del ’60 en adelante.
Durante los años 1966-1967-1968 asume como presidente de la comparsa “ Unidos del Sud” don Casimiro Carnicer y Sra., acompaña don Gervasio Yurquina y Sra.. Epoca todavia de recuperación con una juventud, en estos años , inquieta aportando disfraces de gitanas, gauchos, diablos, ancianos, etc.“ Los disfrazados, eran los que animaban aún más el carnaval lo que hoy, no hay diablos, gauchos disfrazados como Don Mateo Paredes (Cholo Manuco); Don Polo Tolay el anciano de comparsa, recuerdo que llevaban aros hechos de alambre, allí incrustaban verduras, frutas, todo eso era para el mojón, se elegía la mejor fruta y verdura, luego se cocinaba con el resto de las verduras para la comparsa. Las bandereras, también llevaban sus coronas, unicamente con gladiolos y claveles, nada más que eso. Todos lo aros eran dejados en el mojón al entierro del carnaval.
En el año 1.969, la Comparsa “Unidos del Sud”, es presidida nuevamente por Don Fausto Quispe y Sra. Acompañado por Don Juan Carlos Paredes y Rosa Paredes. Año de anateros para la comparsa, nombres como Clemente Paredes, Jorge Vargas, José Torrejón, José Colque, discípulos de Don Justino Llanos, Vicente Román, Ignacio Ocampo, Juan Ocampo, Manuel Serrudo y otros. Asumen como integrantes de la Comisión Juan Carlos Paredes, Rosa de Paredes, Fausto Quispe y Sra. Elegidos por los vecinos por los años 1.970 – 1.971 “Desde ese año. 1.971, nadie, ningún vecino quería hacerse cargo de la Comisión, por lo que otra vez se vuelve a las cajeadas, erquenchadas, a las invitaciones de los vecino solamente del barrio, nada más que eso , se perdieron las anteadas, los bailes con acordeón, poco me acuerdo también que no había padrino de bandera. Pero la comparsa no se ha perdido, siempre y todos lo años al inicio de un nuevo año y carnaval se va al mojón, eso es lo más importante, agradecer a la Pachamama, se iba a chayar el mojón para año nuevo y carnaval”.
En el transcurso de ese periodo, queda claro el recuerdo en la mente de los vecinos, el porque de esa decisión. Un vecino ausente de Humahuaca, regresa a su tierra en las fiestas de carnaval corría el año 1.985, cuando Don Nicasio Vidal más conocido como “Quicosita” propone ser presidente de la comparsa junto a su esposa Doña María Victor de Vidal, acompaña al matrimonio, doña Encarnación Vda. de Carnicel como Vicepresidente, desenterrado el carnaval en 1.986, surge una anata facilitada por don Justino Llanos, ejecutada por muchachos que sentían amor por la comparsa como Osvaldo Román, Hugo Quispe, Clemente Paredes y otros.
Comienza nuevamente los bailes, en casas de los vecinos, con un bandoneón carpero, traído por Don Nicasio Vidal desde Salta, Bautizado el músico con el sobrenombre de “cara y mula” en carnaval, otra ver se identifica la comparsa con una bandera Los Unidos del Sud del Barrio Santa Rosa, año en que se incursiona en las calles de nuestro pueblo producto de las invitaciones, tal vez como queriendo crecer, despertando la curiosidad de los que nos veían pasar,1987, se puede nota la unión de los vecinos y la llegada de simpatizantes al barrio.
Año 1.988; es presidente Don Filomón Romero y Sra., Carnaval en que se cambia el nombre de la Comparsa, Idea sugerida por un vecino Don Cirilo Castro y Santusa de Castro (Mama-tula), con gran halago fue recibida por los simpatizantes la denominación de COMPARSA ROSAS Y CLAVELES del Barrio Santa Rosa. Toma el nombre de Rosas para que se identifique el Barrio Santa Rosa y Claveles por ser un barrio característico de flores sobresaliendo los Claveles precisamente por su aroma y su perfume. Si bien se entonaba estribillos escritos por un vecino de este barrio, paralelamente nacen otros versos caracterizando a la comparsa.En carnavales anteriores se cantaba:
Habían querido robarme,
La hermosura de Santa Rosa,
Eso si que no ha de ser,
Las flores de Santa Rosa
Actualmente entonamos estos versos:
Yo no te ofrecí
Joyas de gran valor
Pero si, mi pobre corazón
Ay, Ay, Ay
Te quiero mucho más
Rosas y Claveles, son mis amores
Que bonitas estas negrita
Con ese tu disfraz
Cantaremos, bailaremos
Hasta no poder más
Ay, Ay, Ay
Te quiero mucho más
Rosas y Claveles, son mis amores.
También en este año, se caracteriza el acordeón en la comparsa, siendo el animador de los bailes Don Raúl Rojas, llamando la atención de los simpatizantes y en gran parte a la juventud.
En 1.989, preside la comparsa Don Roberto Valeriano y Sra., la vicepresidencia recae en el Sr. Severiano Vargas y Sra., en el año 1.990 es presidente Don Cruz Fernández y Sra., acompaña en la vicepresidencia Ramona Romero. En 1.991, son integrantes de la comisión Don Cirilo Castro y Sra. Vicepresidente Filemón Romero y Sra. Desde ese entonces, se sigue conservando las tradiciones y tratando de rescatar los acontecimientos que caracterizaron a la comparsa, en la actualidad se incentiva a la juventud y simpatizantes a seguir conservando nuestras costumbres, tradiciones y mantener lo que nos dejaron nuestros padres y abuelos. “Cuando se salía a las invitaciones lejanas, más si era en tentación, se llevaba un burrito que conocíamos como “mocho”, éste era enflorado y cargaba un alforja, con comida para los integrantes de la comparsa, no faltaba el choclo, la papa y queso en un lado y en el otro la chicha y mistela, también se arreaba una cabra cargada de alfalfa, enflorada y con cencerro claro, pasto para la cabra y el burrito”. Es menester, también hacer notar una costumbre: A la madrina de mojón; que en sus inicios fue doña Marta Alvarez le sucedió doña Salustiana Romero que siguió hasta su fallecimiento, se recuerda a la Madrina de mojón, quien con su “chicote” animaba a los vecinos a bailar durante el carnaval. Desde allí, se hace cargo del mojón, Ramona Romero y Rosa Paredes, , por lo que lo sigue siendo hasta el día de hoy.
Un agradecimiento especial a Doña Dedicación López, banderera incasable y asidua simpatizante de la Comparsa; a la Sra., Natividad Llanos, Sabina Caucota, encargadas de la Bandera Blanca, a los anateros, simpatizantes y a vecinos en general.
Con este breve relato, se da conocer el nacimiento de una nueva Comparsa que lleva en sus banderas en nombre de Rosas y Claveles.