El Carnaval

La Invitación

La invitación es parte importante de esta fiesta carnavalesca. Cada día dos o tres miembros de la comisión o simpatizantes realizan la invitación a la comparsa. Desde temprano nos reunimos en su casa y se prepara asado con choclos, habas, queso, ají, papas; también el huaschalocro, comida preparada con verduras frescas y mucho choclo rayado. Otros simpatizantes preparan, picante de cordero, picante de mondongo, locro, etc. Luego del almuerzo, el que ha invitado a la comparsa reúne a la comisión y le hace entrega de la bebida que han de consumir, cántaros de chicha, tachos de clericó, saratoga, cajones de vino y cerveza, botellas de licor y mistela, todo adornado con serpentina, flores y papel picado. Luego bailamos carnavalitos, cuecas, bailecitos, zambas, chacareras, mientras otros grupos cantan coplas y otros juegan con talco. Terminada la invitación salimos bailando por las calles del pueblo para llegar a la otra invitación que estaba prevista para ese día.
Durante la Noche Alquilamos un Salón para la actuación de Conjuntos folclóricos, como también de Grupos musicales que amenizarán la fiesta durante todo el carnaval.
Día a día se desgrana la fiesta y así llega el domingo de tentación o entierro del carnaval. Desde hora muy temprana, los disfrazados visitan las casas pidiendo alimentos que van colocando en una ristra de alambre. Todo lo que junten lo llevarán al entierro.
La alegría de la gente es desbordante. Un miembro de la Comisión ha confecciona un diablito de género que tiene en su interior una bomba de estruendo que harán explotar los disfrazados cuando procedan a quitarse los disfraces, en señal de que todo ha terminado. Al anochecer nos dirigimos al mojón donde procedemos a realizar la misma ceremonia de nueve días antes para enterrar el carnaval. En el mojón nos despojamos de todo el papel picado, y el talco. Damos las gracias a quienes han colaborado para hacer alegre la fiesta carnavalera y realizamos compromisos para el año venidero. Ha concluido el carnaval.

Indice de Artículo

Imágenes