Danzas

Relato de Promesantes

En humahuaca, el señor Armella Alejandro Daniel realizaba su ultimo año como promesante cuenta que su primer año tuvo miedo. Su primer año pensaba si correr o dejar el torito al lado. “Antes de que prendieran las mechas de las pirotecnias de mi torito oré y pedí que salga todo bien. También comenta que: “Cuando salís con las explosiones y el humo no ves nada, si golpeas a alguien pedís disculpas pero realmente no se ve nada. No sabes si vas bien los cohetes te aturden y si te quedas quieto el humo te ahoga y ahí si te falta el aire y tenés que levantarte un poco la caparazón de torito para reorganizarte un poco. Cuando termina todo en tu primera vez sacas tus conclusiones y en la segunda tenés claro algunas cosas y lo haces mas tranquilo”. A los nuevos promesantes les recomiendo que en esos momentos piensen en la familia, y lo que el le pida a nuestra patrona ella le va a cumplir.
En su primer año como promesante el joven Tarcalla Diego nos cuenta que es una mezcla de alegría y nervios, pero ante todo tranquilo desde chico yo fui espectador y yo me dije que: “en algún momento quisiera estar ahí, como promesante”, bueno hoy me toca y creo que a la hora de salir todo va a estar y hay que salir de la mejor manera. Yo creo que hay que tener mucha Fé para venir acá y ser un promesante. Los jóvenes de forman parte de esta fiesta ya sea como promesantes, sikuris o participando de alguna manera. Todos los primeros de febrero de cada año en la quebrada de humahuaca se realiza la Danza de los Toritos en Plaza Sargento Gómez.
Los promesantes brindaron los siguientes datos: Cada torito lleva baterías, 3.800 el torito mediano y 4.800 el torito grande aproximadamente. Los recorridos de los toritos son; de la iglesia al banco (toro mediano) de la iglesia a la municipalidad (toro mediano) del banco la farmacia (toro grande) de la esquina de buenos aires a Córdoba (toro grande).
En el 2009 un policía fue derribado en la puerta de la iglesia por un torito mediano y aún hoy no se sabe quien manejaba ese torito.

Imágenes