Danzas

La Danza del Torito

La danza del torito comienza en la casa de la Familia Lerma, que está ubicada en la calle Jujuy, pegada al edificio de la Municipalidad de Humahuaca. Allí se procede al armado de los toritos esta ceremonia se realiza hace aproximadamente 200 años y esta familia, que nos atendió amablemente en su casa, realiza la construcción de los toritos hace aproximadamente 100 años.
Se cuenta que las primeras familias que llevaban a cabo esto fueron Miranda y Armella Lizarraga. El tío abuelo de esta familia Don Damaceno Armella Lizarraga fue muy importante en los comienzos de esta tradición.
El primer torero, de la época cuando solo existía un torito, era el señor Delfín Nativo Campos “El Guapito” y fue torero por mas de diez años. Rolando Josafat Cari, uno de los responsables junto a la familia Lerma, cuenta que la ceremonia es en honor a la Patrona de los ganaderos, ya que fue adoptada como protectora del ganado y de allí viene la danza del torito.
De la tradición de la pirotecnia no hay datos precisos de cuando empieza, la luz en los ojos de los toritos siempre estuvo.

Imagen