Historia de Humahuaca

Período de Conquista y Colonización (1536 - 1810)

1536 - Primer contacto bélico del Capitán Salcedo con los Omaguacas.
1540 - Francisco de Pizarro concede la gran encomienda de Casabindo, Cochinoca y Omaguaca, al Capitán Martín Monje.
1546 - Expedicionarios al mando del Capitán Heredia lucha con los Omaguacas, quienes matan a Diego de Torres.
1550 - El Capitán Miguel de Ardiles acampa con su tropa en el "tambo de Omaguaca".
1557 - Se otorga a Juan de Villanueva la encomienda de Omaguaca, cuyo cacique principal era Quipildor. Villanueva fallece, y su viuda Petronila de Castro vuelve a casarse con Pedro de Zarate.
1561 - Martín Monje entra en pleito con Juan Villanueva por la posesión de los Omaguacas, Casavindos y Cochinocas.
1565 - El Capitán Almendras encuentra la muerte al luchar contra los Omaguacas con su columna expedicionaria.
1570 - El Capitán Tristan de Tejada intenta una nueva campaña contra las tribus Omaguacas confederadas, siendo rechazado.
1582 - Fallece el Capitán Pedro de Zarate y las tribus Omaguacas pasan como feudo a su heredero, Juan Ochoa de Zarate.
1594 - El R. P. Gaspar de Monroy entra a Omaguaca, efectúa múltiples conversiones y toma contacto con su cacique Viltipoco. El 22 de mayo Argañaras mediante un ataque por sorpresa toma prisionero a Viltipoco, con lo cual los Omaguacas quedan sometidos a los españoles y termina la epopeya omaguaqueña. Juan Ochoa de Zarate toma posesión de las tribus ya pacificadas. El 12 de diciembre se funda oficialmente el pueblo de Humahuaca, en el mismo lugar donde ya existía el pueblo indígena, por Juan Ochoa de Zarate y el cacique Francisco Limpitay.
1595 - En noviembre, el gob. Peñalosa nombra el primer corregidor de Omaguaca, recayendo el cargo en Francisco de Chávez Barraza. Creación de una capilla de "doctrina"en el pueblo de San Antonio de Omaguaca.
1599 - Se establece en Humahuaca un "tambo", especie de posada para los viajeros que llegaban al pueblo.
1631 - Se construye la iglesia de Humahuaca, por los esfuerzos conjuntos del cura Pedro de Abreu y del cacique Pedro Socompa.
1644 - Pedro Ortiz de Zarate, hijo de Juan Ochoa de Zarate y heredero de la encomienda de Omaguaca, toma los hábitos luego de la muerte de su esposa.
1658 - Llega al pueblo un oidor de charcas, quien venia con la misión de sacar a Pedro Bohórquez, el falso inca, del valle calchaquí.
1752 - Fallece en Uquía el R. P. Pedro Lozano, eminente historiados, cuando regresaba de uno de sus viajes de estudio por los valles cercanos. Sus restos son sepultados en la iglesia local.