Historia de Humahuaca

Coronel Juan Cáceres

El Coronel Juan Cáceres, según referencias de Don Francisco Tolay, viejo soldado de Belgrano y oriundo de Uquía, habría nacido en esta localidad.
Según informes del Archivo General de la Nación, Expediente C-N° 56, actúo como teniente en el "Escuadrón de Gauchos" desde el 1° de noviembre de 1818, siendo muy joven; destacándose por su arrojo y valentía en la guerra de la Independencia, cumpliendo misiones importantes contra los españoles a las órdenes de Dávila, Arias y Gorriti.
El 28 de agosto de 1832 fue designado Comandante del "Escuadrón Voltíferos" con asiento en la Quebrada de Humahuaca. El 7 de junio de 1837 el Gobierno de la Provincia de Jujuy lo designó Teniente de Gobernador de la Puna. Recorriendo el altiplano y, cuando pernoctaba en Cochinoca con varios oficiales y veinte soldados, fue sorprendido por una numerosa partida boliviana que después de un brevísima lucha, cayó prisionero en compañía de seis oficiales, su ayudante, un sargento y dieciocho soldados, quedando dos muertos de los jujeños. Estuvo prisionero en Oruro durante veinte meses, de donde se fugó gracias a la complicidad de Francisco Tolay – el veterano ya nombrado, - que le facilitó una buena cabalgadura y arregló la fuga a riesgo de su vida por ser también prisionero y encargado circunstancial de cuidar los animales.
De regreso al terruño, se vió envuelto en la incomprensión y la calumnia para "sufrir de nuevo los golpes adversos de la política local".
Años más tarde, el gobierno de la provincia le nombró Jefe del Cuerpo de Milicias de Humahuaca y Valle Grande con sede en Humahuaca, cargo que desempeñó hasta el 6 de mayo de 1855; en cuya fecha se desdobló el cuerpo y siguió al frente de Humahuaca. El 29 de octubre de 1855 el gobierno de la provincia aprobó la elección por la cual fue elegido diputado por el departamento de Humahuaca en compañía de Don Emilio Fascio. El 28 de febrero de 1857 fue designado "Comisario Superior de Policía de los departamentos de Tilcara, Humahuaca y Valle Grande" con asiento en Humahuaca. Después fue Coronel del Regimiento N° 5 "General Belgrano" de la Guardia Nacional de la Provincia, hasta el 26 de junio de 1860, que cesó por disposición del Articulo 1° del decreto del Gobierno Nacional del 27 de abril de ese año, por gozar sueldo del tesoro nacional, ya que el 23 de septiembre de 1858 el Presidente de la Confederación Argentina le reconoció en el Ejército Nacional en inactividad el grado de Coronel en la clase y arma, como veterano de la Independencia. En 1861 integró el Estado Mayor de la Plaza de Jujuy los primeros siete meses del año. En las elecciones del 30 de noviembre y 1° y 2° de diciembre del mismo año fue elegido elector de gobernador por Humahuaca, que consagró a Don Pedro José Portal.
Su actuación fue siempre destacada en la vida pública y falleció en Humahuaca el 21 de marzo de 1872; sus restos descansan en el centro del templo. La posteridad, en reconocimiento, antes de 1910 colocó la piedra fundamental en la Plaza de Uquía que ahora lleva su nombre.