Historia de Humahuaca

Un Itinerario de 1000 años

La Quebrada de Humahuaca, es un accidente geográfico, fruto de un trabajo arduo llevado a cabo hace unos cinco millones de años, otros sostienen que es un estrecho valle montañoso en la cordillera oriental de los andes, se encuentra en la provincia de Jujuy, en el noroeste de la República Argentina. Es un corredor con dirección norte-sur de 155,4 km., recorrido por el río grande de Jujuy, flanqueada al oste y al norte por el altiplano de la puna, al este por las sierras sub-andina y al sur por los valles templados.
La Quebrada de Humahuaca es un sistema patrimonial de características excepcionales, resultado de la interacción continua entre un sistema geoecológico y las sucesivas sociedades y cultura que se asentaron en ella durante los últimos diez mil años.
De los primeros tiempos la Quebrada de Humahuaca ha sido una ruta de vinculación social cultural y económica tanto en el sentido norte sur, desde los andes a las llanuras meridionales, y de oeste a este, desde el Pacífico al Atlántico.
Ruta de caravana en el tiempos remotos, integrantes sur del gran imperio inca parte del camino como vía de comercio entre el Rio de la Plata y el Alto Perú en épocas hispánicas, escenario de once sangrientas luchas para la independencia que aportaron al nacimiento de la Patria Argentina, la llegada de la modernidad con la rutas panamericanas y ferrocarriles a principios del siglo XX y hoy parte del corredor bioceanico, hacen de este espacio un lugar de lectura y estudio de una historia regional de diez mil años.

Imágenes