Historia de Humahuaca

Período de Lucha por la Independencia (1810 - 1825)

1810 - Producida la revolución de mayo, el R.P. Jose Alejo de Alberro, cura de Humahuaca, recluta gente de la Quebrada para el futuro ejército patriota.
1812 - Balcarce, mandado como mayor general las fuerzas patriotas avanzadas en Humahuaca, las aumenta con personas del lugar, creando así el primer núcleo de caballería gaucha. El coronel Díaz Veles retoma el mando de la vanguardia de Humahuaca. Bajo su protección el pueblo de Jujuy puede organizar la retirada que se llamara ÉXODO JUJEÑO. El 22 de agosto la vanguardia humahuaqueña abandona Humahuaca y se retira a San Salvador de Jujuy.
1814 - E Sargento Mariano Gomes es fusilado por los realistas en la plaza mayor del pueblo. Rondeau hace avanzar fuerzas patriotas hasta Humahuaca y desde ese cuartel general adelanta grupos de caballería hacia la Puna.
1815 - Martín Rodríguez es nombrado jefe de la vanguardia en Humahuaca.
1816 - Quemes nombra a Juan Francisco Pastor jefe de uno de los escuadrones defensores de la Quebrada, y a José de Urdíniñea Comandante General de vanguardia, con su cuartel en Humahuaca. Durante la invasión realista al mando de La Serna, Olañeta ocupa Humahuaca, desde donde destaca a Marquiegui en persecución de los patriotas. Luego pasa a Jujuy, dejando una fuerte guarnición en el pueblo.
1817 - El Coronel Manuel Eduardo Arias con sus gauchos, logran tomar humahuaca, en una acción militar desproporcionada, el día 1 de marzo, hecho de armas conocido como Batalla de humahuaca. El 9 de marzo, centeno llega con sus tropas realistas a Humahuaca, encontrando el pueblo abandonado. En Iturbe el 19 de mayo tiene lugar el combate de Negra Muerta. En la quinta invasión española, Olañeta ocupa el 15 de agosto Humahuaca, abandonándola en enero de 1818. El 1 de diciembre se libra el combate de Uquía. El 15 de diciembre se libra el combate de Calete.
1819 - Durante la sexta invasión realista, Olañeta toma de nuevo Humahuaca, de donde es expulsado por el Coronel Arias.
1820 - En noviembre, Álvarez Prado, herido en batalla y llevado prisionero a Humahuaca, escapa de allí, aunque herido, y se refugia en el molino de Calete.
1822 - El 23 de junio es muerto el héroe humahuaqueño, Coronel Manuel Eduardo Arias.