Historia de Humahuaca

Epoca Independiente y de Organización (1825 - 1900)

1825 - Creación de la primera escuela primaria en Humahuaca, a cargo del maestro y presbítero Francisco Albistondo.
1826 - Los habitantes de Humahuaca contribuyen a formar el Regimiento de Infantería Nº 5 "Los Tatitos".
1834 - En diciembre, previniendo que tropas salteñas puedan entrar por Iruya y Santa Victoria a la quebrada, Roque Alvarado concentra todas sus fuerzas en Humahuaca.
1836 - El 22 de agosto, ante le inminencia de una guerra con Bolivia, se crea el regimiento Nº 3 "General Belgrano" formado en gran parte con tropas de Humahuaca.
1837 - En septiembre, Felipe Heredia toma el mando de las fuerzas argentinas y, ya en guerra con Bolivia, llega a las inmediaciones de Humahuaca. El 13 de septiembre, se libran una cruenta batalla en el campo de Santa Bárbara las fuerzas argentinas al mando de Heredia y las bolivianas mandadas por Campero. Derrotadas estas últimas, se desmorona así su intento de apoderarse del norte argentino. Alejandro Heredia debe retirarse sin presentar batalla y abandonar el pueblo de Humahuaca ante la presencia de tropas bolivianas superiores en número.
1838 - El coronel boliviano Baña envía desde Iruya una partida que saquea el pueblo de Humahuaca, tomando varios prisioneros, llevándose ganado y cabalgaduras y violando las propiedades particulares. El 18 de octubre una vez más tropas bolivianas ocupan Humahuaca, ya a punto de terminar esta injusta guerra.
1855 - Se declaran como de propiedad publica los terrenos ocupados por la población de Humahuaca.
1867 - El 20 de octubre Felipe Varela entra en Humahuaca y permanece varios días saqueando el pueblo.
1875 - En enero de este año, es muerto en Huaico Hondo Fermín Guanuco, mártir del levantamiento de Quera.
1885 - El 7 de marzo se funda oficialmente el pueblo de Uquía.