Historia de Humahuaca

Raíces Ancestrales - El Pueblo Colla

Hábitat natural de los Omaguacas comprendida la gran quebrada longitudinal de Humahuaca y las quebradas laterales, el valle de Jujuy y la región montañosa subandina del este.
Los Omaguacas constituyan una verdadera unidad étnica, cultura propia lengua peculiar y autoridad de un Cacique general. No obstante esta reducida tribu aislada Purmamarca fincaras etc.
El aspecto físico de los Omaguacas tenía estas características, estatura baja, cabeza branquioide, cara alargada, pequeño índice nasal, y nariz meso mina. Los Omaguacas fueron agricultores, trabajaban las tierras.
Construyeron andenes del cultivo para la irrigación artificial sobresaliendo la obra de ingeniería de altarcito, la tierra era preparada con palos y mazas y rompían los terrenos duros con grandes cuchillones de madera. Se dedicaban también a la crianza de llamas como animal doméstico, cultivaban la quínoa, papa, maíz.
Sus viviendas estaban construidas con piedras, los Omaguacas confeccionaban sus vestidos con la lana de los animales que casaban, sus vasijas estaban decoradas con motivos geométricos y el color que los cascabeles, su organización social: estaba compuesta por una tribu curaca y todos reconocían y obedecían a un cacique general que residía en Humahuaca el último fue Viltipoco.

Imágenes