La Hoja de Coca

Prohibición de la Hoja de Coca

En Argentina el cultivo de la planta de Coca está prohibido, no así su consumo y tenencia que esta reglamentado bajo la Ley 23.373. , en tanto que países como Bolivia y Perú permiten su cultivo y consumo.
Ley 23.737: Sancionada el 21 de Septiembre de 1989, promulgada el 10 de Octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989.
Art.15: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.
La reputación de la coca, sin embargo, sufre en 1860 una valorización negativa cuando un químico alemán, Albert Neimann, consigue aislar el alcaloide de la cocaína. Es el inicio de la difusión de ésta como droga devastadora. Se ha tratado de un amino terciario que podría haber sido un buen anestésico si su fuerte toxicidad y la dependencia psíquica que provoca, no hubieran orientado a los investigadores a soluciones obtenidas modificando en laboratorio la molécula de la cocaína. De este modo ha nacido la novocaína y muchos otros anestésicos de síntesis, mientras la cocaína, a partir del siglo XX, ha obtenido cada día mayor éxito como estupefaciente. Han bastado 150 años para poner en riesgo milenios de cultura, identidad y de bienestar.
No han faltado en el último siglo los usos para alimentos de la hoja de la coca. A principios del siglo XX un químico corso, Angelo Mariani, inventó un preparado alcohólico a base de hojas de coca, el Vin Mariani, que cosechó un éxito inmediato como tónico y remedio contra el dolor de garganta. En Estados Unidos se parte de esa receta para alcanzar, con sucesivas adaptaciones, quitándole el alcohol y añadiéndole cola, un tipo de nuez africana que contiene cafeína y jarabe-caramelo, la fórmula de la Coca Cola: y es este el caso más clamoroso de uso alimentario de las hojas de la coca que han sido descocainizadas antes del uso. Pero ni siquiera esto ha impedido que en 1961, en la Convención de la ONU en New York, Estados Unidos incluyera la hoja de la coca, y no la cocaína, como uno de los estupefacientes más dañinos. Producir cocaína de la coca no es simple. Son necesarios decenas de elementos químicos y laboratorios especializados.
Actualmente la hoja de coca no se vende abiertamente en los negocios habilitados, sino en forma clandestina ya que ingresa a nuestro país por medio del contrabando y por el intercambio o trueque que se realiza con los campesinos bolivianos en las ferias regionales, es más los mismos consumidores viajan a la cercana frontera con Bolivia y se autoabastecen burlando los controles de la gendarmería.
A ello se suma el aumento del precio de la misma, y también aumento el contrabando ilegal, los contrabandistas compran la coca en Bolivia a un precio muy bajo y pueden vender su producto.
Los gendarmes principales encargados de los controles fronterizos están muchas veces instalados en regiones donde la mayoría de la población coquea, poblaciones de la que ellos formaban parte, o conocen a personas que coquean por costumbre, o tal vez tienen familiares o amigos que usan la hoja de coca con diversos fines, debido a esto el ingreso de coca sigue siendo tolerado aunque en pequeñas cantidades solo con el fin de consumo personal.
Ley 23737. Art.15:Si bien la norma despenaliza la tenencia, esta no permite la comercialización de aquella coca que no tenga como destino final el coqueo o la infusión , por que la coca sigue siendo considerada como estupefaciente, y como materia prima de la cocaína, por esto se sigue penando su comercialización o su transporte en cantidades que no se considere para coqueo pero no hay establecido en la ley una cantidad o peso máximo de lo que se considera aceptado, y esto es utilizado muchas veces por las autoridades para secuestrar la coca de quienes la distribuyen, aunque esta sea destinada para el coqueo.
Otro de los argumentos utilizados para secuestrar hojas de coca es que la ley prohíbe el transporte de materia prima de estupefacientes, y como la coca es utilizada como materia prima de la cocaína se la sigue persiguiendo de forma indirecta; aunque generalmente los procesados son absueltos por los jueces salvo que transporten grandes cantidades, de cuyo proceso realmente se pueda obtener cocaína.
**La ley 23737 es la actual ley de estupefacientes y si bien fue modificada posteriormente, no se modifico lo establecido para las hojas de coca en el Art. 15 de la misma.
**AÑO 2000: La administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología medica, por medio de la disposición 1788 establece cuales son los organismos vegetales que no pueden formar parte de medicamentos fitoterapicos dentro de las cuales se incluye a la coca (erythoxylum coca lamarck-eritroxilacee), a pesar de que esta es utilizada como tratamiento de ciertos males, como el mareo, dolor de estomago, fatiga, etc.

Imágenes