La Hoja de Coca

Uso Medicinal de la Hoja de Coca

- El mate de coca o té de coca (del quechua kuka) es una infusión de hojas de coca popular y típica de las regiones andinas de Bolivia, Perú, Norte de Chile y el Noroeste de Argentina.
El mate de coca es una bebida milenaria consumida ya sea tanto como estimulante como para curar el soroche o mal de montaña, no siendo dañino ni tóxico. Posee además un valor simbólico. La bebida produce un efecto energizante similar al del café. La venta y consumo de las hojas de coca es legal en Perú y Bolivia, siendo también común en el Noroeste de Argentina y el Sur de Brasil. Es habitual en los restaurantes al finalizar la comida el ofrecer un mate de coca en saquitos o bolsitas para estimular la digestión. Puede ser endulzado con azúcar o miel.
El consumo de mate de coca, así como el mascado de las hojas de coca, incrementa la absorción del oxígeno en la sangre y con ello combate el mal de montaña y tiene efectos de ayudar en la digestión y carminativo, (es decir de la propiedad de algunos medicamentos y algunas substancias naturales, por ejemplo: cardamomo, comino, menta, anís, epazote, etc., que favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo). La harina de coca (hojas de coca molidas finamente) puede emplearse como el café en una máquina de café, para obtener un té más fuerte y concentrado.
La coca es un tranquilizante del intestino, por lo cual se recomienda poner cuatro hojas de coca a toda infusión que se toma para curar la diarrea y la disentería.
- La infusión de cuatro hojas de coca y un pedazo de cáscara o corteza del tronco del chilijchi (del tamaño de una cajita de fósforo) para un jarro de agua hirviendo es remedio para la diarrea causado por parásitos intestinales.
- La infusión de cinco hojas de coca y dos hojas de menta en un jarro de agua hirviendo, da un excelente resultado contra las nauseas y vómitos.
- El cocimiento de seis hojas de coca y cinco hojas de wakatilla suyku en un jarro de agua, es remedio para los dolores nervioso, temblores, histeria, “Chákiwara” y “arrebato”.
- El cocimiento de las hojas de coca usado en lavajes, alivia las infecciones e inflamaciones en los ojos; se recomienda en forma especial para la conjuntivitis.
- Las gárgaras hechas con el cocimiento de las hojas de coca atenúan el dolor de garganta y las inflamaciones de las encías y de la boca.
- Las hojas de coca, algo mascada o enteras, se aplican a las sienes contra los dolores de cabeza y el aire.
- El alcohol en el que se han macerado las hojas de coca, se usa en fricciones para aliviar los dolores reumáticos.

Imágenes