El Departamento de Humahuaca

1. El Departamento de Humahuaca

Considerada la capital histórica de la Quebrada de Humahuaca, se encuentra enclavada prácticamente en la cabecera de la quebrada, entre la cadena montañosa del Zenta y la del Aguilar, Humahuaca muestra todavía fuertes trazos de la colonización española, calles estrechas y empedradas arquitectura rustica con casas de adobes y techo de cardón que no desentonan con los áridos cerros cubiertos de charquis y cardones.

La Quebrada de Humahuaca es el eje de este departamento, flanqueada por dos cadenas montañosas que nace en el norte, Río Chulin (TRES CRUCES) y se extiende hacia el sur (VOLCAN), Humahuaca esta a una altura de 2.939 metros sobre el nivel del mar y con una distancia de 140 Km. de SAN SALVADOR DE JUJUY.

2. Límites

Al Norte: con los departamentos de Cochinoca, Yavi y la provincia de Salta.

Al Este: con la provincia de salta y cerros de Zenta.

Al Sur: con el departamento de valle grande, Tilcara, por el Río Yacoraite y las sierras altas y el departamento de Tumbaya mediante el arroyo del arenal.

Al Oeste: con el departamento de Cochinoca y los cerros del Aguilar.

3. Clima

La Quebrada de Humahuaca tiene clima frío en las alturas orientales y occidentales. En la quebrada es levemente moderado, con máximas de 32° en verano, y mínimas que alcanzan 10° bajo cero en el invierno. La altura es el rasgo distintivo de esta zona, la llamada "geografía vertical", con todas sus consecuencias, entre ellas el enrarecimiento del aire la baja presión atmosférica, abundancia de radiaciones ultravioletas y cósmicas, sequedad del ambiente. Baja temperatura y grandes oscilaciones de temperatura de día y de noche.

En la Quebrada de Humahuaca las lluvias comienzan en noviembre y duran hasta marzo, muy frecuentes y copiosas, aunque de corta duración. Por lo general la dirección de los vientos es de sur a norte y viceversa los vientos de invierno son fríos y fuertes.

4. Flora y Fauna

En la Quebrada de Humahuaca hay gran variedad de plantas, algunas típicas de la región y otras adaptadas muy bien al ambiente. Entre las primeras esta el cardón árboles como el molle, churqui, chañar, algarrobo, entre las segundas álamo y el sauce llorón. También abundan arbustos como la chilca cacala, rica rica, brea, muña, tola, sumalagua, añagua y cortadera.

Son numerosos los animales silvestres que están generalmente en las zonas altas y menos habitadas por el hombre. Entre los mamíferos están: la vicuña, el guanaco, el puma, el zorro, la vizcacha, el hurón y la chinchilla. Entre las aves rapaces el cóndor, la lechuza, el gavilán, el halcón, etc. También pájaros como el mirlo, calandria, el negrillo, el pecho colorado, el yacto, variedad de picaflores, tordos, quitupies, gorriones palomas, cotorras y aves acuáticas como patos teros, gaviotas, garzas, parinas, guallatas, gordillos, y tiutilas. Por la ley N 3014 /78, y su decreto reglamentario 5096, se ha prohibido la caza de vicuñas.

5. Mineralogía

Las formaciones mineralógicas de esta región son ricas y variadas, de las cuales algunas están en explotación, constituyendo unas de las grandes riquezas del país. En la Quebrada de Humahuaca se explotan minerales de cinc y de plomo, así como manganeso, baritina, mercurio y caolín.

6. Hidrografía

El Río Omaguaca al que luego se le cambia el nombre por el de Río Grande es el mas importante con varios afluentes como los Arroyos Chorrillos, Ovaras, Coraya, Churcal, Pinchayoc, Uquia, Capla y Volcán. Sus Ríos tributarios son el Río Yacoraite, el Río La Cueva, el Río Rodero, el Río Coctaca y el Río Calete.

7. Agricultura

En la Quebrada de Humahuaca durante el verano se obtiene la producción de frutas y verduras que abastecen el mercado como ser la arveja, acelga cebolla, choclo, habas, papa, lechuga, zapallo, chaucha. Frutas; manzanas, duraznos, pera, frutilla, damasco, uva, membrillo etc.

8. Plantas Aromáticas

En la Quebrada de Humahuaca podemos encontrar cedrón, rica rica, menta, yerba buena, paico, burro - burrito, cola de caballo (se emplean para tomar el te). También se emplean para saumar la casa.

9. Arte

Hace mas de 10.000 años los antiguos habitantes de la Quebrada de Humahuaca ya se expresaban a través de PETROGLIFOS (grabado en piedra) y PICTOGRAMAS (pintura sobre piedra) a estas manifestaciones llamamos artes rupestres. Parece que no cualquier persona podía realizar este tipo de arte, solo los elegidos para comunicarse con los dioses para pedir, agradecer o contar lo que sucedía.

Los petroglifos por lo general se encuentran en el interior de cuevas o sobre rocas protegidas por aleros se cree que nuestros antepasados preparaban sus pinturas con grasa de animal y tierras que contienen minerales. Hay muchas teorías acerca de las técnicas que se usaban, lo que es cierto es que si la tocamos la gratitud de las manos las deteriora ¡DEBEMOS CUIDARLOS MUCHO, ES UNO DE LOS MAS RICOS LEGADO CULTURALES QUE NOS DEJARON LS ANTIGUOS!!!!

10. Música

Aquí la música folclórica es la que impera, y de aquí han salido folcloristas de la talla de UÑA RAMOS o JUSTINIANO TORRES APARICIO. Los instrumentos que se emplean en la Quebrada de Humahuaca son charango, quenas, sicuris, erkenchos, cornetas y anatas.

Merecen especial mención los niños músicos de Humahuaca, diestros ejecutantes de bailecitos, chuecas, anadeadas, y carnavalitos. Este amor a lo suyo, y esta habilidad instrumental, se deben a ARSENIO ZULETA quien viene enseñando desde hace muchos años a los niños de la localidad el manejo de los instrumentos musicales de la región.

11. Arquitectura

Los antiguos habitaban en casas de adobe y piedra que son materiales propios del lugar. Estos tipos de casas son especiales para las regiones frías y secas como la Quebrada de Humahuaca.