El Maíz

Usos de la Chala

Nada de lo que nos brinda el maíz se desperdicia ya que de el se aprovecha tanto el grano como el pelo y la chala, la hoja y el tallo.
Con la chala del choclo se elaboran diversos productos de adorno como muñecos, cestillos, floreros, posa vasos y lo que el ingenio lleve a confeccionar con la urdimbre de la misma.
También en la cocina es utilizada ya que se emplea como envoltorio de distintas comida como la humita, el tamal o como antiadherente al hervir verduras
Para elaborar productos de adorno se puede usar la chala fresca o verde y realizar con ella doblados y luego entramados para lograr diferentes formas.
En tanto que en la cocina para envolver las humitas se la usa fresca, se lavan las mismas y se colocan de a dos, con el lado mas liso hacia arriba y las puntas hacia lados opuestos, superponiendo el lado mas ancho para ampliar la superficie y lograr una mejor envoltura. Una vez puesto el relleno se pliegan desde las puntas hacia el centro y luego desde los bordes también al centro, y se las atan con tirillas hechas de la misma chala. La misma chala es un indicador para el tiempo de cocción ya que al ponerse amarillentas señalan que la humita está lista para comer.
Cuando se usan para envoltorio de tamales la chala del choclo está seca y seleccionada, luego se las moja en agua hirviendo para que recobren su flexibilidad, se coloca en ellas el relleno cubierto de harina de maíz en forma de pelota, se envuelve ya sea uniendo los dos extremos de la chala del choclo formando una pequeña bolsa y realizando una sola atadura o se envuelve el relleno en forma de rollo y atando luego ambos extremos con sendas tirillas de chala.
Además en la quebrada de humahuaca se dan múltiples usos al maíz y sus partes, no podemos dejar de lado el “pelo de choclo” que es utilizado como hierva medicinal; especialmente para los riñones, el hígado y el, páncreas.

Imágenes