Monumentos

El Cabildo

Podemos establecer que el problema religioso y el problema político se encuentran desde la llegada de los españoles totalmente ligados, ya que las discusiones políticas tienen como objeto, precisar el papel de la iglesia en el estado desde la ruptura con roma.
Unas de las primeras formas de explotación en nuestra ciudad, con un principio de autoridad civil, fue la encomienda. En nuestra actual provincia se concedieron varias encomiendas de acuerdo o siguiendo en un proceso escalonado conforme avanzaba la ocupación española y la fundación de las ciudades. Algunas, en su mayoría, se establecieron en zonas cercanas a los antiguos territorios de ocupación prehispánica, podemos citar algunas para tener en cuenta: santa Ana de Casabindo, nuestra señora del Rosario de Cochinoca, San Francisco de Paula de Uquia, San Francisco de Tilcara y San Antonio de los Humahuaca. Estos pueblos tenían el carácter de permanente, ya que una vez fundados, "toma de posesión" en el caso de Humahuaca, no sufrieron traslados. Las construcciones de las primeras casas estaban realizadas en piedra, adobes y maderas de cardón. Bajo esta primera forma de organización, los indios se dedicaban a las actividades agrícolas o a la cría de animales.
Como antecedente directo del régimen de intendente, podemos citar la figura del encomendero, luego la del alcande de los naturales que se encontraba a veces acompañado por un alguacil (comisario que hacía cumplir la ley), que el cabildo elegía periódicamente.
La centralización y racionalización burocráticas de la administración colonial alcanzó un nuevo desarrollo gracias al sistema de intendencias. El modelo de esta reforma administrativa, fue el cargo de los intendentes franceses en España que a partir de 1564 se experimentó en la isla de cuba. Tras un detenido examen, el gobierno español introdujo progresivamente el nuevo ordenamiento en toda américa.
La dominación burocrática de la monarquía española procuró implantar en américa por medio de una organización jerárquica de la autoridad, requería de funcionarios de formación profesional y personalmente leal, constituían los llamados "letrados". Era natural que la metrópoli procurara ejercer por medio de la institución del cabildo un control efectivo sobre sus posesiones.
Los primeros cargos civiles, la corona se los dio a los primeros que pisaron el suelo de abby ayala (América), en recompensa por sus servicios y como privilegio personal y hereditario. Virreyes, oidores, gobernadores y otros cargos menores conformaban la estructura organizativa trasplantada su implementación desde Europa, desde luego tenía rasgos de una absoluta dominación y organización a las que nuestros hermanos no estaban acostumbrados… consistía en cumplir a raja tabla la tarea de explotar las riquezas extractivas a costa del trabajo forzado.
El siglo XVIII se va a caracterizar por una serie de transformaciones y cambios en el dominio español, puesto que el plan de los borbones contenía una redefinición del vínculo imperial. Las ciudades se convirtieron en colonias organizadas como una periferia para servir a los intereses comerciales de la metrópoli.
A nivel administrativo – político, los borbones reorganizaron el gobierno colonial a través de la creación de nuevos virreinatos y nuevas circunscripciones como las intendencias.
Hacia el año 1782, la vieja unidad administrativa de la gobernación del Tucumán se dividió en dos intendencias con capitales en córdoba y salta. Jujuy tenía su cabildo integrado por sus propios vecinos que ejercían las funciones de justicia, policía y legislación en toda la jurisdicción jujeña, incluso en la ciudad de Humahuaca.
Es menester subrayar que los cabildos en la América española, fueron los organismos que administraban la justicia local, como atribuciones temporales de poder político, como dijimos arriba, estaban integrados por vecinos y tenían como funcionarios a los alcaldes y a los regidores, incuenbiedo a estos el cuidado de las ciudades, la seguridad pública y el sostenimiento de las escuelas en algunos casos. En nuestro actual territorio, el primer cabildo que se levantó y entró a funcionar fue el de Santiago del estero según acta capitular es del año 1554. A partir de la declaración de la independencia, los cabildos provinciales se fueron suprimiendo paulatinamente, el último de ellos que aún seguía funcionando hasta el año 1837, fue el San Salvador de Jujuy.

El cabildo de Humahuaca

Los poblados eran los núcleos básicos de un sistema político, la legislación había establecido tres clases de poblaciones: las ciudades metropolitanas, ciudades diocesanas u sufragáneas y villas y lugares, nuestra ciudad tenía la característica de una villa y las autoridades generalmente se componía de una alcalde ordinario, cuatro regidores, un alguacil, un escribano de concejo público y un mayordomo. Todos los pobladores pertenecían a la ciudad, desde su nacimiento se identificaba con el cabildo. Las autoridades de municipales eran nombradas por las autoridades coloniales (corregidores, gobernadores, presidentes, otros), y muchas veces se nombraban a familiares o amigos, aunque quedaban expuestos a quedar sin efectos dichos nombramientos.
El cabildo ejercía las funciones normales, de rutina, de una institución de ese tipo, es decir distribuían tierras a los ciudadanos, imponían gravámenes municipales, proveían a la policía local, reclutaban una milicia urbana para tiempos de peligros, otorgaban permisos de edificación, cuidaban los caminos y otras funciones.
Ubicado en el centro de la ciudad histórica de Humahuaca, el cabildo forma parte de configuración establecida desde España acerca de la organización de las ciudades al estilo peninsular: plaza central o mayor, iglesia para adoctrinar a los recién conquistados y el cabildo para establecer la autoridad civil. es sabido que la construcción actual data del año 1942, pero considero necesario establecer que el edificio anterior al nuevo, se encontraba bien se creó el curato de Humahuaca hacía el año 1594 que constaba de dos plantas con un patio central empedrado, plantas frutales, la construcción era de adobe y techo de paja y barro, balcones de madera de cedro, cielorraso de madera de cardón y varias dependencias, incluso en la parte de atrás se encontraban las caballerizas y otras dependencias de acopio de tributos y mercaderías. Era la calle del mercado o plaza real, cuyas extensiones eran muchas amplias de la que conocemos en la actualidad y al costado del cabildo se entregaron solares a los vecinos y autoridades españolas en su mayoría, para que habitasen y poblaran esta próspera villa. Ese edificio fue demolido en el año 1934 y gracias a las gestiones del Dr. padilla, se comenzó la edificación de actual cabildo de estilo diverso. Lo que nos da una clara muestra que obedece a patrones de neto corte castizo. Ya que se observa en las columnas animales, sobre todo el cóndor que es un ave de rapiña presente en la cosmovisión andina por representar uno de los principios de la vida que es el aire, esculpidos en arenisca de Coraya. El cabildo se levantó gracias a las gestiones realizadas en buenos aires por el Dr. Ernesto padilla y los fondos fueron costeados por el gobierno nacional. Este novedoso edifico donde trabajaron alrededor de 12 empleados humahuaqueños y otros venidos desde Jujuy. La variada conjunción de estilos que presenta dio lugar a varias interpretaciones de los expertos, pero es sabido que su estilo en neoclásico con una importante conjunción de otros, como ser el estilo morisco por la utilización de azulejos en uno de los torriones. La utilización de maderas de cedro como sostén de los campanarios les da un toque mixto de avanzada en arquitectura moderna.
Es común interpretar cual es el papel que juega en un edificio político si se quiere, la figura de un santo, en este caso san francisco solano, oriundo de montilla, España y que tuvo un papel más que trascendental en la evangelización de los naturales de la región, sobre todo de Tucumán hasta el alto Perú. su peculiaridad evangelizadora, ejecutar las dulces melodías del violín permitió a los indígenas acercárseles a él, quien vio con beneplácito la oportunidad de enseñarles con mucha paciencia las palabras de dios e intercambiar pensamientos, paradójicamente, los indios lo mataron.
Tal vez, se trata justificar el papel de la monarquía española en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas que tenían (regio patronato) y dejarnos un mensaje que nos lleve a pensar en esa delicada situación, pero que no deja ser real a la hora de analizar los fines últimos de la conquista de américa.
Pero es sabido, que el Dr. Padilla era un estudioso de la vida del santo y lo admiraba por su gran espíritu de lucha y sacrificio y es por ello que sugirió a las autoridades locales que sería interesante poder contar con una hornacina para que desde allí dé la bendición el santo músico y así efectivamente se hizo. La obra tallada en madera y de bronce cincelado pertenece al escultor antonio cargiulo. Es uno de los pocos ejemplares en todo el mundo, se sabe que otras latitudes se pueden apreciar imágenes articuladas, pero pocas son de santos, lo que le hace ser uno de los más importantes a nivel américa, por el mecanismo complejo que poseen los sistemas de engranajes, pesos y contrapesos y por ser inicialmente automático.

Imágenes