Ritos y Costumbres

Misa Chico

El misachico es complemento de las celebraciones religiosas en honor a los Santos y Vírgenes que poseen las familias de la Quebrada y Puna.
Llegada la fecha de la festividad del Santo, la mayoría durante la época del invierno, rezan los primeros días del novenario en el Oratorio, los restantes lo cumplen en el camino en procesión rumbo al pueblo para hacerle rezar una misa de acción de gracias.
Delante de la imagen van los sikuris o cornetas que ejecutan la música con la que danzan los toritos, los suris o los cuarteadores. Cada danza tiene su característica propia. Por ejemplo los que tiran cuartos, forman parejas llevando por sus extremidades una media res de cordero o cabrito que balancean rítmicamente al paso de adoración.
Los suris también tienen su propio estilo, con giros repentinos en inclinaciones que parecen reverencias.
El Santo es colocado en las andas que muestran la habilidad de los misantes y promesantes para adornarlas con una profusión de flores y arcos, cargados de monedas y adornos de plata (promesas).
Las manifestaciones de fé y alegría son más elocuentes cuando un pueblo festeja el día de su Patrono o Patrona. Cada una de nuestras pequeñas localidades tienen un Santo o Virgen Protectores.

Imágenes