Ritos y Costumbres

Semana Santa - Muestra de Arte y Fé

Buscando la revalorización de nuestra cultura y las festividades religiosas, se programa tradicionalmente la Semana Santa que se caracteriza por una pasividad y un criterio espiritual que congrega en actos litúrgicos a la gente que solo busca la paz, la alegría y la tranquilidad. Es así que el viernes en horas de la tarde los vecinos se aprestan a armar los calvarios en las esquinas del casco céntrico por donde se realiza el Vía Crucis tradicionalmente, es decir la representación de las 14 estaciones, los calvarios son armados con ramas de molle, cedrón girasol y flores como claveles, itati, virreynas y algunos frutos. Desde tiempos remotos en la parte del fondo del calvario solía ponerse cuadros referentes a la estación del Vía Crucis, pero desde hace unos años atrás hubo una muy buena predisposición por parte de profesores y alumnos de la Escuela de Artes N°2 "Hermógenes Cayo" de la Ciudad Histórica, en realizar en forma brillante y con mucha fe y respeto escenas de la pasión y muerte de Jesucristo con arcilla, es decir figuras moldeadas de un carácter muy relevante, cuya terminaciones son perfectas y bien simetradas. Luego de la procesión estas obras de arcilla son exhibidas hasta el día sábado de Santo.
Entrevista Personal al Profesor César Medina de la Escuela de Artes de la Ciudad de Humahuaca.
En el año 2005 la Escuela empezó a ser participe de gran ceremonia, en ese año y luego en el año 2006 solo hacíamos una imagen (Cristo Adyacente) para el último calvario. A partir del año 2007 la Escuela tomó un rol más importante y comenzamos a realizar las imágenes de cada uno de los calvarios, hablamos con el cura Párroco y por intermedio de la iglesia nos consiguió la madera. Fue en este año que se realizó el primer encuentro denominado Arte y Fe, también conocido como Encuentro de Escultores en barro (los humahuaqueños le dicen barro a la arcilla). La idea es hacer obras Efímeras (Arte que perdura un instante) y cada año se renueva las imágenes de cada calvario.
¿Qué instituciones participan?
En este encuentro participan la Iglesia y el Municipio (con un pequeño aporte). La idea inicial era lograr que esto se hiciera todos los años, y lograr que año a año tomase mas fuerza y con el tiempo se convirtiera en una Tradición. Esperamos que la Municipalidad tome un poquito mas de responsabilidad y en un futuro hacerse cargo del encuentro debido a que es mucho trabajo para la Escuela.
¿En la Institución quiénes participan?
Los profesores, alumnos y ex-alumnos; también se trabajan artesanos de otros lugares (invitados).
¿En la Institución quién es el responsable de llevar a cabo este encuentro?
Toda la escuela trabaja, desde el Directivo hasta el personal de servicio, sin olvidarse de todos los profesores tanto profesores escultores de arcilla como profesores de arte. La colaboración es de toda la Institución ya sea en el armado de las figuras hasta la preparación de la comida para los Profesores que son de otros lugares.
¿Cuándo empiezan con los preparativos?
Empezamos un par de semanas antes, preparando la arcilla (tamizándola y embolsándola) y los tableros, dado que siempre se nos pierden, también compramos maderas y las forramos con plástico entre otros preparativos.
Llegada la fecha de la Semana Santa, ¿cómo se organizan?
El encuentro comienza el día miércoles a las diez de la mañana y termina el viernes al medio día cuando hacemos la entrega de las figuras al cura Párroco para que los distribuya en las distintas estaciones, pero la responsabilidad de la Institución continua ya que tenemos que recuperar los tableros y cuidar que no se pierda nada.
¿Qué hacen con las figuras?
Como es un arte efímero, dura lo que dura la arcilla húmeda. La figura se seca y se destruye para volver a trabajarla con los alumnos. Queda guardado como una anécdota grabada en fotos. A partir de dos figuras de arcilla hemos sacado sus moldes en yeso y luego vaciamos el cemento, estas figuras se las hemos entregado al cura Párroco.
En Humahuaca la gente es muy religiosa y la escuela quiso estar presente, esperamos que esta tradición perdure logrando afianzar y acrecentar la fe de la Comunidad. Esperamos que tanto la Iglesia y el Municipio sean un poco mas participes y colaboren con el material (madera, plástico) y la comida ya que la Escuela no cuenta con los recursos económicos.

Imágenes